Vista Pública Cámara de Diputados sobre Planta Tratamiento Desechos Hospitaliarios en Villa González (ODH)

índice

23 de junio del 2014

A: La Honorable Cámara de Diputados de la República Dominicana

Honorables Legisladores y Legisladoras:

Nos encontramos aquí hoy ejerciendo nuestros derechos constitucionales; defendiendo, ahora en este escenario nacional, los derechos inherentes e inalienables a la vida, a la salud, a un ambiente sano; soberanía popular, a la participación  en los procesos, a ejercer el control social y a que se nos consulte para la toma de decisiones.índice

Entendemos que las documentaciones entregadas a los Honorables Comisionados, que asistieron a las vistas públicas organizadas por esta Augusta Cámara en nuestro municipio, son evidencia suficiente para demostrar las transgresiones de las Autoridades Municipales tanto a leyes  como a la propia Constitución.

En tal virtud,  solicitamos lo siguiente:

PRIMERO: Que la Cámara  acoja y apruebe íntegramente la Resolución introducida por el Honorable Diputado Rubén Luna y suscrita por todos los diputados de la Provincia Santiago rechazando la instalación de la Operadora de Desechos Hospitalarios en el Municipio Villa González, por los riesgos de contaminación a la población y al ambiente, y por no tomar en cuenta a la ciudadanía tal y como disponen la Constitución y las Leyes.

SEGUNDO: En virtud de lo que establece el numeral 5 del artículo 250 de nuestra Carta Magna, que la Cámara de Diputados requiera de la Cámara de Cuentas la realización de una auditoría de gestión al ayuntamiento de Villa González, tal y como dispone la Ley 10-04 en su artículo 30, párrafo II, por las constantes violaciones a todo el marco jurídico del ámbito municipal y leyes vinculantes, entre las que podemos citar la Constitución, Ley 170-07 de Presupuesto Participativo, Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, Ley 41-08 de Función Pública, Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y sus modificaciones.

TERCERO: Concluidas las investigaciones tanto de las Comisiones Permanentes de Medioambiente y Asuntos Municipales de esta Honorable Cámara así como de la Honorable Cámara de Cuentas,  solicitamos la interpelación de las autoridades municipales y que sean sancionadas como en justicia corresponde.

CUARTO: En virtud de que la ley municipal carece de reglamentación, lo cual provoca el desorden existente en todos los municipios y distritos municipales del país, pues cada quién la interpreta y la aplica como mejor le parece. Solicitamos de ustedes  que la Comisión Permanente de Asuntos Municipales, inicie las consultas correspondientes y se disponga a  elaborar el reglamento de aplicación de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, para solucionar de una vez y por todas esta problemática nacional.

César cuando se disponía a atravesar el Rubicón exclamó esta famosa expresión “Alea jacta est”, “la suerte está echada”. Honorables Legisladores y Legisladoras en sus manos están cifrados  el destino y la paz de nuestro indómito municipio.

 

UNION DE DEFENSA POR EL BIENESTAR DEL MUNICIPIO DE VILLA GONZALEZ

 (UDEBIEVIG)

VILLA GONZALEZ, SANTIAGO, REP. DOM.

 

junio 25th, 2014

Etiquetas: