Celebran elecciones Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa González

ELIZABETH VÉLEZ VARGAS. LÍDER JUVENIL. PERIODISTA. ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Por Elizabeth Vélez

El Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Villa González (AJIL)  el pasado 9 de diciembre celebro las elecciones correspondientes al periodo   2011-2014 en las que resultó electo el joven Manuel Rodríguez, matriculado en el Liceo Vespertino Milagros Hernández,  se alzo con 427 votos, en un proceso que se desarrolló de manera diáfana sin presentar inconvenientes.

Dicha iniciativa es apoyada y coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- en el país y el Ayuntamiento Municipal de Villa González que desde la Oficina Municipal de Juventud y Niñez organizó el proceso eleccionario que les permitió a los y las ediles salientes realizar esta difícil tarea de mantener vigente la iniciativa terminado su periodo de gestión.

Junto a Rodríguez, la joven Keysi Cabrera alcanzo la Vice alcaldía Juvenil con 229 votos emitidos a su favor, la misma fue postulada por el Liceo Matutino Milagros Hernández donde ejercieron el derecho al sufragio más de 500 jóvenes y adolescentes, quienes fraccionaron el voto por sus tres candidatos, lo que dio ventaja a Manuel Rodríguez, del Liceo Vespertino donde 95 electores de este horario respaldaron su candidatura.

Respondiendo al principio de Equidad de Género se tomo en cuenta el sexo de los/as participantes por lo que la  primera Regiduría correspondió a Winnifer Cabrera de la escuela Fernando Valerio con un total de 171 de votos validos, seguida por Miguel Benoit  del Colegio Mi Jardín con 114 de los votos emitidos lo que le adjudica la segunda curul.

Los restantes Concejales electos responden a los nombres de Madelin Peña de la Escuela Ercilia Pepín del sector de Palmarejo,  así mismo del Centro Urbano del Municipio inscrito en la Escuela Fernando Valerio alcanzó su curul Samuel Toribio, mientras que el horario matutino del liceo será representado en el consejo de Regidores y Regidoras por Miyelis Reyes, del Colegio Mi Jardín Rafael Then y junto a  ellos del centro educativo Celestina Patria Grullos fue electa Yoeli Ventura.

Las elecciones se desarrollaron en los centros educativos tanto del nivel medio como básico dándole cabida a su vez a los  colegios privados en los que el entusiasmo y el apoyo a sus candidatos y candidatas denotó que fueron apoyados masivamente, donde las comunidades jugaron su rol dando a conocer a sus postulados/as.

Laura Díaz, Alcaldesa Juvenil saliente del periodo 2009-2011, agradeció  la participación y  el entusiasmo de los y las niños y niñas en participar de esta iniciativa democrática, cuyo objetivo es formar hombres y mujeres líderes capaces de multiplicar lo aprendido e implementar dichos conocimientos tanto en sus centros educativos como en la comunidad donde residen.

Así mismo Díaz expresó que la iniciativa de Ayuntamientos Juveniles e Infantiles constituye una respuesta local al derecho a la participación que tiene cada niño/niña y adolescentes como establece la Convención Sobre los Derechos del Niño, al tiempo agregó que sentirse satisfecha de lo logrado hasta ahora.

Al proceso de elección se integraron jóvenes y adultos voluntarios quienes fungieron como apoyo logístico, así mismo participaron personalidades de la Sociedad Civil Organizada y empleados del ayuntamiento Municipal.

El proceso inicio a las 9:00 de la mañana cerrando las votaciones a las 5:00 de la tarde, acto seguido se le dio inicio al conteo el cual culminó pasadas las 12: 00 de la media noche, en el que resultaron 2,202 votos emitidos validos  y  20 nulos.

La comisión electoral anuncio terminado el proceso de escrutinio que los resultados de estos comicios Juveniles e Infantiles serán publicados en los  medios electrónicos del municipio así como en su pagina de Facebook, al tiempo que también se podrán solicitar a través de la Oficina de Libre Acceso a La Información Pública del Ayuntamiento Municipal.

 Info adicional con imagenes en la Villa En Click.

diciembre 15th, 2011

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *