Denuncian depredación en la Cordillera Septentrional

tabaco vg

El colectivo ecologista Las Lagunas del municipio de Villa González denunció que cientos de tareas de bosques están siendo depredados en la parte Sur de la Cordillera Septentrional, en terrenos circundantes a la llamada “Villa Tabacalera”.

El atentado ecológico, según la organización, lo cometen campesinos dominicanos para sembrar tabaco y nacionales haitianos para elaborar carbón, quienes, según Andrés Julio Pichardo, de Las Lagunas,  cuentan con la  complicidad de los dominicanos que compran y comercializan la madera de caoba, cortada clandestinamente en Palmar Abajo.

“La técnica usada para la depredación de la Cordillera que alberga el límite del Pico Diego de Ocampo es la tala rasa donde luego queman y maltratan la capa vegetal eliminando su capacidad de regeneración y dando paso a la erosión de suelo”, informó Pichardo.

En un recorrido realizado por LISTíN DIARIO por Palmarejo, Palmar Abajo, Las Lavas, Los Jardines de Pocilguita, El Limón y otras áreas del municipio, se pudo apreciar las grandes extensiones de terreno que han sido devastadas y recién quemadas para realizar cultivos menores y vender troncos de caoba.

La parte afectada es la zona de amortiguamiento del Pico Diego de Ocampo, donde, a decir de Andrés Julio Pichardo, la vigilancia del personal de Medio Ambiente es casi nula. “Hace falta concienciar a las familias campesinas sobre la importancia de sembrar frutos más perennes y no la quema y el conuquismo que erosiona los suelos”, expresó el ecologista.

Informó que las depredaciones son también evidentes en El Boquerón en Palmarejo; La Boca de las dos lomas en Palmar Abajo y el área de La Cueva del Peñon. Otras comunidades afectadas son El Martillo, en la parte alta de Palmar Arriba y en La Piedra, incluyendo el lugar donde nace el río Aloncico. Villa González es un municipio de tradición tabacalera.

Pichardo dijo que la falta de alternativas de subsistencia, lleva a que la gente del campo, por pobreza y por ignorancia, despoje y asuma tipos de cultivos que hacen mucho daño a la tierra.

A través de LISTÍN DIARIO, el grupo Las Lagunas hizo un llamado a las autoridades competentes para que asuman el compromiso de cuidar y velar por los recursos naturales y a la vez hacer cumplir la ley de Medio Ambiente.

Robo de caoba

Andrés Julio Pichardo declaró que otros grupos de depredadores lo constituyen los traficantes de madera de caoba, quienes han formado bandas que se dedican al corte y tráfico de la madera preciosa para la fabricación de muebles, puertas y ventanas. Este tráfico afecta, sobre todo, los terrenos de Palmar Abajo. Y los talleres, aseguró, están por Cienfuegos, en Santiago.

Además, el dirigente de Las Lagunas consideró que en la Cordillera Septentrional debe destinarse una vigilancia permanente, de parte de las autoridades de Medio Ambiente y foresta. Informó que los grupos acostumbrados a tumbar árboles para hacer carbón y vender la madera a talleres de ebanistería, aprovechan también los días feriados y Semana Santa, para cometer dichas acciones. Se lamenta de que la devastación alcance las cuencas de los ríos Las Lavas, Aloncico, entre otros.

El grupo ecologista Las Lagunas fue fundado el 14 de Marzo de 1991, con el objetivo de luchar y defender el ambiente y los recursos naturales.

Fuente: Listindiario.com

septiembre 4th, 2013

Etiquetas: ,