Frente de oposición a la planta de tratamiento de desechos hospitalarios en Villa González

Villa Gonzalez

Autoridades municipales, organizaciones sociales, Iglesias y ciudadanía rechazan la instalación de la planta de tratamiento de desechos hospitalarios en Villa González.

El tratamiento de los desechos hospitalarios es un tema de importancia para toda la Provincia de Santiago, que se debe tratar de manera abierta y transparente a partir de una visión de calidad de servicio, del principio de no contaminación y ausencia de riesgos para la salud de la ciudadanía y de los/as trabajadores/as en el proceso de recolecta y tratamiento.

Por esencia estos desechos contienen “gérmenes patógenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y para el ambiente….los desechos que se generan en los establecimientos de salud se denominan Infecciosos, porque son capaces de producir enfermedades infecciosas (www.emgirs.gob.ec)”.Villa Gonzalez

El proyecto puede representar una oportunidad para que se de salida a la problemática de falta de un medio de tratamiento de dichos residuos en la Provincia Santiago, pero por los impactos que puede generar en la población, su concretización debe pasar por un profundo conocimiento del mismo por el conjunto de la sociedad.

En Villa González, en donde se pretende instalar la planta, en fecha del 25 de junio 2013 se hizo una vista pública que rechaza la ciudadanía, considerándola como ilegal, “porque realizada en un territorio fuera del centro, en donde la población no podía asistir, en el INTABACO, alejada de la sociedad civil, alejada de los moradores, de la gente seria, a espalda del pueblo” (Andrés Julio Pichardo, Grupo Ecológico Las Lagunas). En este momento los ambientalistas Andrés Julio Pichardo y Franklin Toribio llaman a la población a movilizarse para no permitir esa instalación en esas condiciones.

Así mismo el Padre William Almonte hizo un análisis de la situación, aclarando que se trata de una planta de tratamiento de “residuos biomédicos, sanitarios e industriales, incluyendo residuos especiales, patológicos, infecciosos, animales, de laboratorios químicos, farmacológicos, entre otros”. Considerando que el proyecto debe ser ampliamente conocido por la sociedad y cumplir con los requisitos técnicos para limitar los efectos ambientales y sanitarios, llamo a la ciudadanía a formar un frente de oposición al proyecto.

¡Ya basta, la ciudadanía exige ser parte de la toma de decisión a partir de un debate público abierto y transparente alrededor del proyecto!

Artículos y entrevistas sobre tema:

Villa González reitera NO a la instalación planta para tratar desechos hospitalarios, 27 jun 2013

En Villa González rechazan instalación planta para desechos hospitalarios, febrero 2014

Entrevista a ambientalistas por Villa En Click, febrero 2014

Posición del Padre Wiliam Almonte, por Villa En Click, febrero 2014

Posición de Cesar Alvarez, Ex Alcalde, Presidente del PRD, febrero 2014

febrero 23rd, 2014

Etiquetas: