Fundación Solidaridad afirma que la ciudadanía debe ser consultada antes aprobar proyecto operadora desechos hospitalarios en Villa González

vg

La Fundación Solidaridad consideró hoy que en Villa González debe producirse una consulta amplia a la población que integre diversos mecanismos para decidir la instalación o no de una planta de tratamiento de desechos hospitalarios en ese municipio.

Estimó que la actual lucha que se está dando en Villa González alrededor del proyecto de Operadora de Desechos Hospitalarios (ODH) es interesante, porque es una muestra de los niveles de empoderamiento ciudadano y capacidades de movilización social alrededor de una causa común.

Precisó también que el control social a las políticas públicas es de mandato constitucional, y es fundamental que un proyecto de esta dimensión esté sometido a la fiscalización de la ciudadanía, en virtud de lo expresado en los artículos 2 y 199 de la Constitución de la República que establecen que la soberanía corresponde al pueblo de donde emanan todos los poderes y el control social sobre los actos de los funcionarios públicos.

La Fundación Solidaridad consideró, además que por los posibles impactos ambientales y sanitarios que puede ocasionar que el proyecto de instalación de la Operadora de Desechos Hospitalarios en Villa González, el mismo debería ser sometido a amplio debate en el municipio y a nivel de la provincia Santiago.

“El tratamiento de los desechos hospitalarios es un tema de importancia para toda la Provincia de Santiago, que se debe tratar de manera abierta y transparente a partir de una visión de calidad de servicio, del principio de no contaminación y ausencia de riesgos para la salud de la ciudadanía y de los/as trabajadores/as en el proceso de recolecta y tratamiento. Por esencia estos desechos contienen gérmenes patógenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y para el ambientes, pues los desechos que se generan en los establecimientos de salud se denominan Infecciosos, porque son capaces de producir enfermedades infecciosas”, afirmó la entidad.

Reconoció que si bien es cierto que dicho proyecto puede representar una oportunidad para dar salida a la problemática de falta de un medio de tratamiento de dichos residuos en la Provincia Santiago, sin embargo, por los impactos que puede generar en la población, su concretización debe pasar por un profundo conocimiento del mismo por el conjunto de la sociedad.vg

A lo largo de los años desde la Fundación Solidaridad ha expresado su compromiso de ejercer una ciudadanía activa para contribuir a que la gestión de las políticas públicas en los municipios se haga por y para la gente, siguiendo procedimientos democráticos, participativos y transparentes. Y es particularmente con Villa González que la Fundación Solidaridad ha estado históricamente comprometida, desde la primera Asamblea “Conozcamos Nuestro Ayuntamiento y Trabajemos Juntos” realizada el 1 de mayo 1999, punto de inicio del proceso de participación ciudadana en la gestión municipal, particularmente a través del Presupuesto Municipal Participativo.

En este sentido, se hace un llamado a que se proceda a un debate abierto y transparente del proyecto, a partir de estudios de impactos ambientales y sanitarios independientes. El llamado se dirige también al Ayuntamiento, en particular al Concejo de Regidores, para que asuma los poderes otorgados por la Ley como órgano normativo y fiscalizador de primera línea en el municipio de Villa González. Así como a los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública a que explique el proceso emprendido con esa empresa en relación a la Operadora de Desechos Hospitalarios, y en qué etapa se encuentra el proyecto.

Finalmente la Fundación Solidaridad hace un reconocimiento a la ciudadanía empoderada y a las fuerzas vivas del municipio, brindando todo su respaldo y recomendando que se exija la realización de estudios de impactos ambientales y sanitarios en el entorno local y provincial independientes. Motiva a continuar la lucha y coordinar acciones con el movimiento ambientalista a nivel local y nacional para sumar esfuerzos y evitar que se concrete dicho proyecto pasando por encima de los mandatos legales y la salud de las personas.

Fuente: Fundación Solidaridad

marzo 17th, 2014

Etiquetas: