La participación ciudadana en Villa González y la visita del Presidente Leonel Fernández ¿de que democracia y transparencia es que se habla?

villa gonzalez image

Villa González es el primer municipio dominicano que realizó presupuesto municipal participativo, lo que dio inicio a un proceso de concertación para el desarrollo local, marcando los hitos más relevantes para la estructuración de leyes que establecieran la participación ciudadana en la gestión pública, tanto en el nivel local como nacional, teniendo como principios la democracia y la transparencia.

La experiencia del presupuesto municipal participativo en República Dominicana surge el 1º de mayo del año 1999 en Villa González, a partir del encuentro “Conozcamos el Ayuntamiento y Trabajemos Juntos”. Esta actividad contó con la presencia de más de 200 dirigentes de las juntas de vecinos y asociaciones comunitarias y clubes de madres. Este fue el punto de partida del Presupuesto Participativo en el país.

Algunos de los avances observables en más de 10 años de lucha están: el “Reglamento de la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal (2002)”, además de la “formulación y ejecución parcial del Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Villa González (2005-2010)”, la “política municipal para la equidad de género (2005)”, “política municipal de juventud (2007)”. Todo esto ha sido echado en saco roto por las actuales autoridades del municipio, encabezadas por el Alcalde Fabio Banegas.

Otro logro fue la constitución de la Alianza por el Desarrollo Local, integrada por la Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD), el Comité Municipal de Participación Ciudadana, la Asociación Municipal de Mujeres (AMM), la Asociación de Jóvenes Unidos (AJUVIG), el Grupo Ecológico Las Lagunas, entre otros.

Es en este panorama que el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, tres semanas antes de las elecciones presidenciales viene a Villa González cargado de ofrecimientos que durante 12 años no ha cumplido, lo que constituye a todas luces una acción electorera del presidente Fernández.

Una prueba clara de que todo fue un teatro mal montado y sin ensayo es que ordenó al Ministerio de Agricultura “transferir fondos al sector tabaquero que contribuyan a solucionar el problema que desde hace varios años confrontan”, olvidando que existe el INTABACO, entidad nacional con sede en Villa González y que maneja un presupuesto de RD$ 279,047,514 consignado en el Presupuesto de Ingresos y Fuentes Financieras 2012.

 ¿Olvidó el Presidente Leonel Fernández que parte de las funciones del INTABACO son las siguientes?

  1. Suministrar insumos y materiales al sector tabacalero, cuando las circunstancias así lo requieran.
  2. Velar por la construcción de ranchos e instalaciones adecuadas para la curación de tabaco.
  3. Coordinar los créditos agrícolas con las fuentes de financiamiento y asesorar e instruir a los cosecheros de tabaco en el manejo de los mismos.
  4. Promover asesoramiento técnico y capacitación a los productores radicados en las áreas indicadas por el INTABACO.

Queremos creer que el Presidente no fue informado con propiedad sobre la realidad de este laborioso municipio. Esto así porque es de amplio conocimiento que cada año se hace una priorización de las necesidades de la población, por lo que el Presidente debió tener esas prioridades en sus manos antes que escuchar voces interesadas, electoralmente hablando. Debió escuchar el pueblo y sus organizaciones sociales, que lastima que se desaprovechara una oportunidad como esta desde el poder. Tampoco no fueron convocadas las organizaciones de la sociedad civil de este municipio en el encuentro con el Presidente para que expusieran las necesidades de los munícipes.

Finalmente exhortamos a las autoridades locales, encabezadas por el Alcalde Fabio Banegas y al  Concejo de Regidores/as a cumplir con sus responsabilidades, en particular con el presupuesto municipal participativo y el Centro de Educación Infantil (CECIM).  Sería una pena que no se pueda concretar esta iniciativa del CECIM, como un servicio municipal dirigido a las familias con escasos recursos y a la niñez de esta localidad. Recordamos que el mismo ha sido creado desde un enfoque de propiciar mayores oportunidades a madres solteras que trabajan fuera del sector formal.

Es tiempo pues de que las actuales autoridades del municipio asuman su rol como gobierno local, atendiendo las necesidades de nuestras comunidades y exigiendo al gobierno central que aporte los recursos que por ley nos corresponde. Así se abrirá la oportunidad de retomar los aportes al desarrollo local desde el Ayuntamiento y la rearticulación de acciones conjuntas, entre sociedad civil y ayuntamiento, solucionando los problemas juntos.

 

Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD)

Villa González, 1ero de mayo 2012.

 

mayo 1st, 2012

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *