La verdad sobre la Operadora de Desechos Hospitalarios (ODH)

Villa Gonzalez

Posicionamiento sociedad Villa González en vista pública de la Cámara de Diputados (comisiones de medio ambiente y de municipalidad) sobre Planta Tratamiento Desechos Hospitalarios realizada jueves 5 de julio en el Centro de Desarrollo Local, Villa González.

Villa González es la cuna del presupuesto participativo en la República Dominicana, lo cual la hace poseedora de uno de los más grandes activos que pueda tener una comunidad, como es gente orientada en el ejercicio de ciudadanía, así se ha expresado un empresario radicado en este municipio.  Qué ha ocurrido?

Partamos del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la ODH, porqué Villa González? El propio estudio revela que no era la locación más adecuada, en comparación con otras zonas evaluadas, pero en las conclusiones sobre este aspecto la empresa decide optar por nuestro municipio por dos razones fundamentales: su ubicación estratégica,  y la más importante, “LAS FACILIDADES OTORGADAS POR LAS AUTORIDADES LOCALES”.

Los regidores y regidoras emitieron una carta de no objeción al uso de suelo de manera irregular, pues violaron el artículo no. 203 de la Constitución y el artículo no. 234 de la ley 176-07 al no realizar la consulta a la población en materia de medioambiente que manda la Carta  Magna y la citada ley, mediante la celebración del Plebiscito Municipal.  Este mecanismo de consulta ya ha sido usado en otro municipio del país, además  contamos con el reglamento correspondiente para su realización, el cual fue elaborado por la Federación Dominicana de Municipios bajo el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y aprobado íntegramente por el Concejo Edilicio en el año 2008.

Los  promotores del  proyecto mienten cuando dicen que no van a incinerar,  el mismo estudio contempla un incinerador en su inventario de equipos y también se lo autoriza la licencia expedida por el Ministerio de Medioambiente,  además de que en el detalle de los diferentes procesos consigna su uso en por lo menos cuatro de ellos.

Y hablando de este Ministerio dudamos  que sus encargados hayan, por lo menos, hojeado dicho estudio, aún cuando la ley los obliga a realizar una evaluación técnica,  esto lo afirmamos porque  los Términos de Referencias del citado Ministerio, le exige a la empresa la realización de dos vistas públicas como uno de los requisitos. Qué sucedió?  La primera, convocada por los promotores del proyecto,  fue totalmente rechazada por la comunidad presente en el ayuntamiento y por eso la negativa de los asistentes a firmar el listado de participantes, como se evidencia en el Estudio. La segunda vista pública, también organizada por los promotores, se realizó de manera irregular en el local del Instituto Agrario Dominicano en horario nocturno,  distante del casco urbano y con un público escogido y complaciente y  sin la presencia de las autoridades locales violando el artículo 32 del referido reglamento.

Si el ministerio de Medioambiente hubiese visto esta situación irregular debió haber organizado una Audiencia Pública, tal y como establece el artículo no. 29 del Reglamento de Permisos y Licencias de la ley 64-00, este es el mecanismo de participación  ciudadana que es organizado por el Ministerio no por el promotor.

 El estudio en cuestión reconoce que la zona donde pretende instalarse la empresa es, por la característica de la vegetación circundante, la fauna y las condiciones geológicas  un humedal y eso es totalmente cierto, razón por la cual el nivel freático es tan alto y en visita que realizamos al lugar acompañado del viceministro de salud medioambiental, Dr. Arturo Berroa, notamos que la zanja que tiene la empresa abierta para levantar la verja perimetral del proyecto manaba agua, tiene aproximadamente dos pies de profundidad y no había llovido en esos días. Además  el país es signatario desde el 15 de septiembre del 2002 de la Convención  de Ramsar, la cual protege los humedales y está a su vez bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero además el estudio reconoce que la zona es habitat de especies de flora y fauna que están en peligro de extinción y la mayoría de ellas son nativas y endémicas de nuestro país, las cuales serán afectadas con la instalación de esta planta.

Estos terrenos están ubicados, según el estudio, a unos 350 metros de la activa falla septentrional lo que representa un gran peligro en caso de un fuerte sismo. A unos 250 metros del canal Ulises Francisco Espaillat, que es la fuente de abastecimiento de agua potable de la población y de todo el sector agropecuario del municipio, lo cual prohibe el artículo 86 la ley 64-00, el cual transcribimos por considerarlo de interés: ” Se prohibe ubicar todo tipo de   instalaciones en las zonas de influencia de fuentes de abasto de agua a la población y a las industrias, cuyos residuales, aún tratados presenten riesgos potenciales de contaminación de orden físico, químico, orgánico, térmico, radioactivo o de cualquier otra naturaleza, o que presenten riesgos potenciales de contaminación”. Y no sólo esto sino que el estudio revela que sus aguas residuales serán vertidas al arroyo Joyua, de ahí pasará al río Quinigua y éste, a su vez, es afluente Del Yaque del Norte lo cual afectaría a todas las comunidades aguas abajo hasta Montecristy. Esto es grave,  pues esta empresa va a procesar y extraer mercurio, el cual al entrar en contacto con el agua se convierte en metilmercurio siendo una de las formas más tóxicas de este metal y de más rápida absorsión de la cadena alimentaria, esto significa que puede contaminar plantaciones agrícolas y la producción pecuaria y luego a las personas que ingieran estos alimentos contaminados.

Preguntamos y cómo es posible que el Ministerio emita ese permiso violando su propia ley?  El estudio revela que están alejados de la zona urbana, a escasos metros hay varias viviendas y a menos de un kilómetro existe un complejo de apartamentos recién inaugurado por el Presidente Medina. Pero también, y esto no lo toma en cuenta el estudio, los vientos alisios soplan de este a oeste, justamente hacia el casco urbano de nuestro municipio, lo que nos transportaría contaminación por vía aérea. Pero además la Constitución establece en el numeral 2 del artículo 67 la prohibición de la introducción, desarrollo,  producción, tenencia, comercialización, transporte, almacenamiento y uso entre otros de desechos tóxicos y peligrosos.

Ningún promotor de proyectos de esta naturaleza va a reconocer peligro alguno en el mismo. En países del primer mundo donde existen empresas como ésta han tenido que clausurarlas. En el mismo Puerto Rico, que además de las regulaciones estatales de la EPA, que es la agencia medioambiental del gobierno americano, tiene su propia Junta Reguladora llamada Junta de Calidad Ambiental y ha tenido varios problemas con empresas de este tipo, un caso específico el de la empresa Biocelsius ubicada en el Municipio Autónomo de Caguas. Algo similar ha ocurrido en otros países como es el caso de la ciudad Ribeirao Preto, Brasil y también en la provincia de Buenos Aires,  Argentina, este último fue investigado por la organización Greenpeace.

Es más, cuando en Estados Unidos el científico Clerk Paterson inició la lucha contra la contaminación producida por el plomo contenido  en los combustibles, los empresarios productores de éstos iniciaron una agresiva y costosísima campaña publicitaria para convencer a la población de que el plomo no era dañino a la salud y al medioambiente, y aunque esta lucha tomó unos largos veinte años al final la verdad se impuso.

Villa González es un municipio netamente agrícola y produce bienes tanto para el consumo local como para la exportación, es su medio de producción económica. Y no puede permitirse el lujo de perder su capacidad productiva y perjudicar una población de unos 40 mil habitantes en favor de unos pocos. Conociendo nuestro país y cómo actúan los funcionarios que pagamos con los impuestos que nos cobran. Quién nos va a garantizar la regulación de una empresa de este tipo?

Ninguna empresa llámese como se llame podrá jamás estar por encima de la voluntad de todo un pueblo. Debemos ser justos y reconocer que la ODH nos permitió conocer de la gran contaminación y la podredumbre que tenemos enquistada en el ayuntamiento de Villa González y que este pueblo sabrá pasar factura haciendo un correcto y ejemplar ejercicio de ciudadanía.

En virtud de la traición de que ha sido objeto este laborioso y aguerrido pueblo, luchador de mil batallas que ha aportado con la vida de sus mejores hombres en los momentos en que la Patria los ha requerido en aras de la democracia y la libertad,  finalizo con las sabias y hermosas palabras que nuestro insigne padre de la patria y primer municipalista, Juan Pablo Duarte y Diez nos dejó como legado: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctima de sus maquinaciones”

Posicionamiento expuesto por Juan Luis Paulino, en nombre de:

UNION DE DEFENSA POR EL BIENESTAR DEL MUNICIPIO DE

VILLA GONZALEZ (UDEBIEVIG)

Bloques de Juntas de Vecinos de Villa González

Bloque de Juntas de Vecinos de Palmar Abajo

Asociación de Juntas de Vecinos de Villa González

Partidos  Políticos

Iglesia Católica Parroquia San Pablo Apóstol

Iglesias Cristianas

Concejo Parroquial de la Iglesia San Pablo

Despacho Vice Alcaldesa del Ayuntamiento de Villa González

Asociación de Comerciantes de Villa González INC.

Directores de Centros Educativos de Villa González

 Grupo Ecológico Las Lagunas

Comité de Defensa de  los Valores Culturales y de las Áreas Verdes de Villa González

Grupo Ambiental Septentrional del Cibao

 Federación Nacional de Productores de Tabaco, INC.

Asociación de Cosecheros de Tabaco de la Región Cibao INC.

Consejo de Desarrollo de Villa González, INC

Asociación Municipal de Mujeres de Villa González, INC.

Asociación de Agentes de Desarrollo, INC.

Comité Municipal de Participación Ciudadana de Villa González

 

 

Villa González, jueves 5 de julio 2014. Centro de Desarrollo Local.

 

junio 7th, 2014

Etiquetas: