Municipios que más avanzan son Santo Domingo Este y Baní, según Ranking SISMAP

banner_comp_900x150_v2

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, presentó este martes los resultados de la medición trimestral del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

Este sistema establece un ranking municipal de 50 ayuntamientos, en base a los avances que éstos están registrando en áreas claves de su gestión, explicó Montalvo.

El SISMAP constituye igualmenteuna plataforma online, en tiempo real y abierta al público para dar seguimiento a la gestión pública local y a los avances realizados en gestión de recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, calidad del gasto y control interno, así como al ejercicio del presupuesto participativo.

“Con mucha satisfacción hoy anunciamos que este esfuerzo de implementar una política integral de reforma y modernización de la gestión de los ayuntamientos continúa dando frutos, y ya podemos evidenciar resultados tangibles que nos dicen cuáles ayuntamientos avanzan y en qué medida, pero además nos orientan hacia dónde debemos dirigir los mayores esfuerzos para mejorar”, apuntó Gustavo Montalvo.

Los resultados trimestrales muestran que el 50% de los ayuntamientos registran significativos avances; el 20% evidencia cierto avance y el 30% registra poco avance.

Merece considerarse que, en la medición de abril, los ayuntamientos con poco a ningún avance representaban el 86%, mientras que en el control correspondiente al mes de noviembre se redujo al 30%.

Los resultados obtenidos mediante el SISMAP al 4 de noviembre del 2015 revelan que, de los 50 ayuntamientos monitoreados, losque lograron el mayor índice de cumplimiento de los objetivoscon más de 90 puntos sobre 100 fueronSanto Domingo Este y Baní.

Los ayuntamientos de Moca, Salcedo, Villa Tapia, Hato Mayor, Santiago, Villa Jaragua, Santo Domingo Oeste, San José de Ocoa, Boca Chica y San Pedro de Macorís registraron avances significativos.

Por otro lado, con muchos avances quedan los gobiernos municipales de Azua, San José de las Matas, Sabana de la Mar, Barahona, Castillo, Sabana Grande de Boyá, Guerra, Jimaní, Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Mao.

San Juan de la Maguana, El Seybo, Puerto Plata, Samaná, Monción, Villa González, Bayaguana, La Vega, Tamboril y Monte Plata, mostraron cierto avance en esta medición.

Los ayuntamientos de: Dajabón, Comendador, Guayubín, La Romana, Navarrete, Neyba, Pedernales, Duvergé, Nagua, Castañuelas, Cotuí, Monte Cristi, San Ignacio de Sabaneta y Bonao están entre los de menor avance en la gestión.

“Queremos exhortar tanto a los ayuntamientos que han logrado avances significativos, como a los de poco rendimiento en la implementación de los trabajos acordados, a continuar con este compromiso que busca hacer una gestión gubernamental más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana”, dijo Montalvo.

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal está integrada, además del Ministro de la Presidencia, quien lo preside, por los Ministros de Administración Pública(MAP), de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo(MEPYD), el Contralor General de la República y el Presidente de la Liga Municipal Dominicana.

Otras entidades involucradas en el SISMAP Municipal son: la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

El acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, estuvo encabezado por los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia y Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública.

Además por  Rafael Germosén, Contralor de la República; Luis Reyes, Director de Presupuesto; Juan de los Santos, Presidente de Fedomu; Johnny Jones, Secretario de la Liga Municipal Dominicana y Domingo Contreras, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.

Fuente: Elcaribe.com.do