Productores Tabaco del Cibao demandan auxilio del Gobierno 500 millones préstamo

Tabaco Villa Gonzalez
SANTIAGO.- Los productores de tabaco de las distintas zonas del Cibao, demandaron hoy el auxilio urgente del Gobierno Central, por la grave crisis que les afecta, e indicaron que se requieren 500 millones de pesos para rescatar, conservar, preservar y ampliar la producción de la hoja aromática.

Los dirigentes de las asociaciones de la región Norte, Félix Prebiterio Toribio, en representación de la “ Buena Fe la 14”, y Laureano Cabrera, por la Barrio Lindo de la comunidad de Pocilguita, definieron como crítico el panorama social y económico, debido al desplome de la productividad.

En documento entregado a los medios informativos indican, “precisamos de un programa de emergencia que permita recuperar la producción de tabaco, y de ese modo asegurar alrededor de 500 mil empleos para obreros agrícolas, mujeres, empacadores y la estabilidad económica de los cosecheros”.

Alberto García, quien habló en representación de las agrupaciones tabacaleras expuso, que en este momento sólo hay 95 mil empleos en el sector,  y es una muestra de la profundidad de la problemática”.

A su juicio, las plazas de trabajo que se conservan es gracias a las empresas Grupo León Jimenes, Fuentes, Hendriik Kelner, Tacalera García, entre otras, porque la dirección del Instituto del Tabaco no asume su responsabilidad a favor de los cosecheros.

“El director de INTABACO, ingeniero agrónomo Lorenzo Fernández, no responde a las necesidades de los hombres y mujeres que cultivan tabaco, en poblaciones como Villa González, La Canela, y las más de 30 comunidades de La Costa de Villa Vásquez, La Isabela y Puerto Plata.

Por igual, están en condiciones críticas, los productores de la ciudad de Moca, La Vega, Cotuí, Guayabal, del mismo modo que los serranos de Baitoa, San José de las Matas y Jánico.

Indica el líder tabaquero, que “ante esta amarga realidad, esperamos que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, disponga un plan emergente en nuestro favor para salvar la producción, y asegurar el bienestar de miles de personas que dependen de ese cultivo”.

Refirió, que son más de cinco mil productores que sufren los efectos de la crisis, por lo que si el Gobierno facilita los 500 millones de pesos aumentarán a 20 mil los cosecheros, y se incrementarán los empleos en gran escala.

 

Fuente: Hilarión Isalguéz, El Nuevo Diario.

 

Tabaco Villa Gonzalez

diciembre 11th, 2011

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *